La primera fase del proceso de producción del café es el tostado: para esto contamos con la maquinaria más moderna del país. El tostador cuenta con un sistema de eliminación de humos, lo cual elimina olores y emisiones visibles, siendo su principal característica un procedimiento ecológico.
El proceso de tostado se hace exclusivamente por medio de aire caliente. La Cámara de combustión es totalmente independiente y separada del cilindro tostador. El café se tuesta y a paso seguido se enfría con una combinación de aire frió e hidratación.
El resultado de este proceso es un café homogéneo de mejor sabor y más aromático. Una vez terminado el proceso de tostado, éste se eleva a depósitos para su almacenamiento de una manera automatizada.
La segunda fase es el molido. El café tostado es sustraído por gravedad de los depósitos, colocándolo en el molino para su granulación, de esta manera, es transportado por medio de un sistema de elevación a los depósitos de café molido.
En la tercera fase es el proceso de los depósitos de café molido. Por medio de gravedad se alimentan las máquinas envasadoras, las cuales cuentan con un sistema de celdas fotoeléctricas através de un programa computarizado que, por lo tanto forman, dosifican, pesan y pegan elaborando la bolsa, siendo éste un proceso automático eliminado el contacto humano directo del café molido a su envasamiento.
De esta manera, las bolsitas son empaquetadas en su embalaje final y transportadas al almacén de productos terminados listos para su distribución.
Como resultado de esto "Café La Tampiqueña" es un café cultivado en las montañas y cosechado a mano, se obtiene una selección de los mejores cafés, tostado y molido al gusto para dar cuerpo, aroma y un delicioso sabor.
Este tostador tenía capacidad para 69kg y su tiempo de tostado era de 90 minutos aproximadamente.
La desventaja principal de este tostador era su alta emisión de humo, perdiensosé aroma y los aceites naturales del café
Tostador de menor capacidad, pero con mayor rapidez en el tostado, aproximadamente tarda 60 minutos para tostar 100 kg. Su emisión de humo es menor, pero el café seguía perdiendo aroma y sus aceites naturales.
Tostador de alta capacidad y rapidez en el tostado, el cual; el café conserva su aroma y no se pierden los aceites naturales